El Ministro de Hacienda, Felipe Larraín, comentó durante esta jornada los datos de Cuentas Nacionales informados por el Banco Central sobre los primeros seis meses de este año.

Al respecto, el titular de Hacienda indicó “El crecimiento global del primer semestre es el mismo que teníamos de base, un 1,8%. Es importante destacar que vemos una aceleración del crecimiento en el segundo trimestre y una recuperación en la inversión. La inversión creció 4,8% el segundo trimestre, superando las cifras del primer trimestre del año, en gran parte por el dinamismo de la construcción”.

Pese al complejo escenario externo, la economía chilena estuvo más dinámica el segundo trimestre de este año, en comparación con el primero. Los sectores que mostraron un mayor dinamismo fueron Construcción, Servicios Financieros y Pesca, de acuerdo a los datos del Banco Central.

La autoridad reiteró que este año “la economía irá de menos a más” y que las cifras del tercer trimestre serán mejores respecto a las conocidas sobre el primer semestre del año.

Algunas de las razones que el Ministro Larraín mencionó como factores que influirán en un mayor crecimiento la segunda mitad de este año son los resultados de las acciones tomadas por el Gobierno como la Agenda de Aceleración Económica y la aprobación de reformas emblemáticas, entre otras.

En ese sentido, reiteró la importancia de avanzar con el proyecto de ley de Modernización Tributaria (MT) que hoy se discute en la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados. “Esta semana se vota la MT en la Cámara y esperamos que podamos pasar al Senado para tenerla aprobada antes que finalice el año”, dijo la autoridad.