El municipio de Viña del Mar anunció esta tarde que quedó sin  efecto  la multa y la orden de arresto contra la señora Carmen Raffernau, a raíz de la construcción de una rampa que no contaba con el permiso correspondiente en su casa debido a su situación de discapacidad.

El hecho se dio luego de que el Municipio presentara una reconsideración de las medidas al magistrado del Tercer Juzgado de Policía Local de Viña del Mar, en atención a la situación social de la vecina.

La residente del sector de Santa Inés fue acompañada la tarde de este lunes al tribunal por la Directora de la Dirección de Desarrollo Comunitaria del municipio de Viña del Mar, Paulina Vidal, y la Directora del Departamento de Asistencia Judicial Comunitaria, Sandra Vásquez, para asesorarla en las gestiones que debía seguir ante el juzgado.

“Tal como lo comunicamos en la mañana, en cuanto al acompañamiento social para la señora Carmen Raffernau, acudimos esta tarde al Tercer Juzgado de Policía Local de Viña del Mar y se solicitó reconsideración al magistrado acerca de la situación social y de discapacidad de la señora Carmen, solicitud que fue acogida favorablemente, tanto en lo que respecta a dejar sin efecto la multa por la construcción de la rampa sin contar con el permiso correspondiente, y a la orden de arresto emanada del tribunal debido a que dicha sanción no se había cumplido”, precisó Paulina Vidal.

Por su parte la señora Carmen Raffernau comentó que “estoy más tranquila en estos momentos, si bien sabía que la había hecho sin permiso (la rampa), tenía que salir de mi casa. Estaba encerrada. Ahí hice la rampa sobre las dos escalas originales que tenía”, destacando el hecho de contar ya con la resolución del tribunal que deja sin efecto las sanciones indicadas.

Situación de la rampa

En tanto, la Directora de DIDECO acotó que lo que queda ahora “es apelar al tema de la utilización del bien nacional de uso público por un tiempo determinado, mientras y con apoyo de la alcaldesa, se gestiona el permiso de ocupación en el marco legal vigente con el objeto de generar un proyecto y ser presentado a la Dirección de Obras para que el acceso sea aprobado para esta persona con discapacidad conforme a la normativa”.

Asimismo, informó que desde el punto de vista social se está apoyando a la señora Carmen con la compra de medicamentos e insumos para el tratamiento de la diabetes que padece.