Miembros del Partido Liberal (PL), plantearon la idea de abrir la coalición del Frente Amplio (FA) de cara a las próximas elecciones municipales.

En este sentido, desde la colectividad hicieron un llamado a dialogar “sin complejos” con la ex Nueva Mayoría excluyendo eso sí a la Democracia Cristiana.

Según detalla La Tercera, en la instancia se acordó “abrirse a dialogar más allá de las orgánicas del Frente Amplio, por ejemplo, evaluando el apoyo a alcaldes o alcaldesas que hayan levantado alcaldías transformadoras, coherentes con el espíritu frenteamplista”.

Además desde el Partido Liberal se  planteó realizar elecciones primarias con la ex Nueva Mayoría en 15 comunas del país y también realizar pactos de omisión en otras cinco municipalidades, los que implicarían entregar apoyo político a dichas alcaldías.

Detalle de las comunas

De esta manera. el pacto apuntar a realizar elecciones primarias en las 15 comunas emblemáticas comandadas por alcaldes de Chile Vamos, entre ellas  Maipú, La Florida, Puente Alto, Concepción, Viña del Mar, Antofagasta, Ñuñoa, Providencia, Las Condes, San Miguel, Temuco, Rancagua, Calama, La Reina y Estación Central.

En tanto desde el PL propone omitir los municipios que hoy son gobernados por el Frente Amplio y la ex Nueva Mayoría donde haya buenas evaluaciones como, consideran, es el caso de Arica, Valparaíso, Macul, Independencia y Recoleta.