El Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), dio a conocer algunas de las conclusiones de los estudios que el organismo realizó en el sector del cerro Bellavista en Valparaíso, luego de que una casa se derrumbara durante la noche del martes.

En un comunicado, el organismo precisó que “como parte del trabajo de nuestros profesionales se puede concluir que el equipo se encontró con el colapso de las viviendas y muro de contención que habría ocurrido, aparentemente, por condiciones de inestabilidad estructural de las construcciones”.

“A partir de los restos y los materiales presentes en el depósito, se infirió que las construcciones habrían sido emplazadas parcialmente en material de relleno y roca, sustentado por un muro de contención frontal y muros laterales”, añadió.

Infiltración de agua

En los resultados del estudio, la entidad estatal detalló que “en la ladera expuesta luego del derrumbe se reconoce un macizo rocoso competente con algunas discontinuidades, sobre el cual se distingue material no consolidado, aparentemente de relleno, el cual se observa saturado. Esto indicaría que existe infiltración de agua cuya fuente puede ser natural, por alcantarillado o red de agua potable”.

“No se observan evidencias de un deslizamiento de roca asociado a la ladera. Sin embargo, la roca basal presenta fracturas lo que podría generar caída de bloques, especialmente durante la intervención para remover materiales inestables”, finalizó.

Recomendaciones del ente técnico

Con la presentación del informe preliminar el Sernageomin entregó una serie de recomendaciones a las autoridades a fin de terminar de la mejor manera el proceso de remoción de escombros y rescate de personas, en este sentido se plantearon los siguientes puntos:

  1. Sernageomin sugiere al comité operativo de emergencias encabezado por el Sr. Intendente que se contrate una grúa telescópica con tal de poder generar un derrumbe programado y con esto bajar el nivel de exposición y peligro para los rescatistas.
  2. Se recomienda la evaluación de los sistemas de alcantarillado y agua potable por parte de la SIS a fin de determinar la condición de humedad en el terreno (depósito no consolidado aparentemente de relleno).
  3. Se evaluaron diferentes escenarios con el objetivo de disminuir el riesgo y exposición de caídas para los rescatistas y grupos de trabajo. Entre ellos la forma de realizar derrumbe controlado.
  4. Se recomienda mantener un “centinela” para el monitoreo constante de la estructura y cerro.
  5. Debido a la inestabilidad de los muros laterales y traseros se debe tener extrema precaución con la remoción de materiales desde la parte alta del talud. Se debe tener mucho cuidado con las intervenciones que puedan hacer caer estos muros lo que podría ocasionar el derrumbe del material situado en la parte superior. Esta debe ser una variable a considerar para las distintas acciones que se tomen.