El consejero regional, Manuel Millones, anunció que presentará una denuncia formal ante Unesco contra el Estado de Chile por no asegurar la continuidad de funcionamiento de los Troles, los cuales están en serio riesgo de cierre debido a una severa crisis financiera y ante el nulo apoyo de los Ministerios de Transportes y Cultura.

Millones señaló que «Le he planteado a Unesco que intervenga frente al Gobierno para revertir esta situación o tener algún tipo de medida de este organismo internacional, porque esto afectaría aún mas al alicaído Puerto y profundiza aún más la crisis que tenemos en la ciudad a partir del abandono y desidia con el patrimonio histórico de Valparaíso».

En este sentido el consejero recordó que  los troles de Valparaíso son monumento histórico y parte importante del patrimonio de la ciudad, motivo por el cual “acudir a Unesco es lo más adecuado ante la severa crisis que se está enfrentando”, indicó.

Finalmente ante a la posibilidad del fin del servicio la autoridad regional planteó que “No podemos dejar abandonados a los troles que son parte de la identidad de la ciudad. Hay que buscar alternativas para su sobrevivencia y una de ellas podría ser la expropiación y entregarlos en administración a Metro u otra instancia gubernamental”, agregó Millones.