Preocupación existe entre los vecinos de la comuna de Casablanca por la utilización de un herbicida llamado Arco 2,4 – D 480 SL,  el cual  se utiliza para controlar las malezas en los trigos y el maíz.

La alerta  se dio luego que la empresa Agrícola y Comercial El Mirador, entregara un volante a los habitantes del sector en donde se advertía que el sábado 10 de agosto, entre las 07.00 y las 13.00 horas, realizaría una fumigación, situación por la cual se recomendaba encerrar a los animales domésticos, cerrar las ventanas en los lugares cercanos al procedimiento y guardar la ropa que se encontrara expuesta en el exterior.

Tras esta situación según detalla La Estrella de Valparaíso, la senadora Isabel Allende integrante de la Comisión de Medio Ambiente del Senado indicó oficiará al Ministerio de Agricultura y al Ministerio de Salud (Minsal) “para dar cuenta de una situación que -aunque pueda estar normada- debe revisarse si afecta o no a la salud de las personas”.

Además la parlamentaria criticó el procedimiento aplicado por la empresa señalando:»No podemos seguir naturalizando el que las personas se encierren en sus hogares para permitir la actividad económica».

Que es el Arco 2,4 – D 480 SL

ARCO 2,4- D 480 SL es un Herbicida sistémico hormonal que controla malezas hoja ancha en cereales, en aplicaciones post-emergentes. Actúa fundamentalmente por absorción foliar y es de baja persistencia en el suelo.

Dentro de la normativa chilena está catalogado en el Grupo II Moderadamente peligroso, por lo cual se identifica con etiqueta amarilla.

Además su guia de uso advierte que no se debe aplicar con viento y no trabajar en la neblina del líquido asperjado.