El candidato a presidente del Frente de Todos, Alberto Fernández, se impone en las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) con el 47,29 por ciento de los votos, y le saca casi 15 puntos de diferencia a Mauricio Macri (Juntos por el Cambio), que obtiene el 32,31%, según los datos oficiales del escrutinio provisorio de la votación.

Fernández y su compañera de fórmula, Cristina Kirchner, superan el 45 por ciento, la cifra que se necesita para ganar en octubre. Desde el búnker kirchnerista denunciaron que el Ejecutivo ocultó los resultados. Los primeros datos se conocieron recién a las 22.30.

En la práctica, estas primarias, para las que estaban llamados a votar 33,8 millones de ciudadanos, son una gran encuesta electoral, ya que ningún espacio político llevó más de una lista de candidatos a presidente y vicepresidente y solo las fórmulas que no superen el 1,5 % de votos quedarán fuera de las generales del 27 de octubre.

Por su parte el Presidente Mauricio Macri reconoció la derrota:  «Hemos tenido una mala elección y eso nos obliga, a partir de mañana, a redoblar los esfuerzos para que en octubre logremos el apoyo que se necesita para continuar con el cambio», dijo Macri a sus seguidores en Buenos Aires.

«Duele que no hayamos tenido todo el apoyo que esperábamos», dijo el Mandatario, sin que se conozca aún los primeros resultados que según encuestas a boca de urna colocan con mayor cantidad de votos al peronista de centro-izquierda Alberto Fernández.

«Estoy acá porque amo este país. Y creo en lo que todos podemos hacer. Pero aislados del mundo no tenemos futuro, tenemos que ser parte del mundo», dijo el Mandatario, en referencia a la propuesta del opositor Frente de Todos.