Las capacitaciones para profesionales de la red de Atención Primaria organizada por Salud Mental del Hospital Fricke del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, se realizó con la participación de funcionarios de la comuna de Viña del Mar, para abordar temas como alcohol y drogas en las mujeres gestantes y puérperas, manejo clínico de embarazadas y puérperas y el manejo clínico de embarazadas a través del programa Chile Crece Contigo.

La Dra. Paulina Muñoz, Jefa de la Unidad de Salud Mental del Hospital Gustavo Fricke, informó que el “objetivo de esta capacitación es poder sensibilizar a la atención primaria para poder hacer un diagnóstico más precoz y partir antes con el tratamiento”.

Además, comentó que serán tres capacitaciones en total, para profundizar “más en las consecuencias de consumo en el embarazo, ya después en los niños, no solamente en las mujeres, y además aprovechar la instancia de capacitar en manejos de ciertos medicamentos en atención primaria que se incluyeron este año en su arsenal farmacológico”.

Sobre la salud mental y el tratamiento de ésta, la Dra. Paulina Muñoz, enfatizó que “es un tema muy complejo, porque el tratamiento multidisciplinario es a largo plazo, es una enfermedad cada vez más prevalente. Entonces partir con el diagnóstico precoz y el tratamiento en el hospital como prestación y como trabajamos en red con instancias que son ambulatorio intensivo y residencial, y además talleres con la familia”.

La matrona supervisora del puerperio integral del Hospital Dr. Gustavo Fricke, Evelyn Marín, quien formó parte de esta capacitación, indicó que “esta instancia permite dar a conocer a la atención primaria cual es la realidad que tiene la maternidad con respecto al manejo de las mujeres que han tenido a su recién nacido, que ya son puérperas y que tienen abuso de sustancias”.

Asimismo, añadió que “nosotros a través de las capacitaciones hemos dado a conocer a todo el Servicio de Salud, a todas las maternidades, a los hospitales autogestionados y a los hospitales de baja complejidad de toda la red cómo manejamos estas situaciones”.

Pamela Arévalo,  profesional del CESFAM Dr. Jorge Kaplan, destacó que estas instancias “permiten actualizarnos para saber cómo se está trabajando hoy día en los consultorios, en los hospitales de mayor complejidad y en el fondo mejorar nuestro trabajo en red. Es una actividad necesaria, debe estar permanentemente como objetivo de trabajo, para generar mejoras en el desempeño de todo, tanto en los programas, en los profesionales, atención directa al usuario. Es un tema que va en ascenso y, por tanto, debemos estar preparados, debemos tener herramientas que sean concertadas entre los distintos niveles primarios y secundarios”.