El senador Guido Girardi, miembro de la Comisión de Salud del Senado y autor de la ley contra la Incitación al Odio, junto a Rolando Jiménez, vocero del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) y Mónica Arias, abogada de esta entidad, anunciaron que evalúan presentar acciones penales contra la Isapre Colmena por discriminar a un joven transgénero, y que harán un presentación en el INHD por “violación a los derechos humanos” y que solicitará a la Superintendencia de Salud que investigue e informe si existen más casos similares.

El senador Girardi afirmó que “la isapre Colmena viola los derechos humanos de Benjamín al aplicarle una cláusula que patologiza su transexualidad y transforma la identidad de género, que es una opción personal, en una enfermedad. A nuestro juicio eso trasgrede normas internacionales y nacionales como la Ley Zamudio”.

Agregó que “además aplica una preexistencia y le disminuye la cobertura por su transexualidad. El Movilh presentó un recurso de protección y, en forma unánime, la Corte de Apelaciones restableció el estado de derecho”.

Y por eso dijo que “pediremos a la Superintendencia de Salud investigar esta situación y fiscalizar a todas las isapres, porque entendemos que hay más casos de personas que tuvieron que aceptar estas condiciones de restricción a la cobertura”.

Y añadió que “haremos una presentación en el INDH contra Colmena por violación a los DD.HH y por lo mismo evaluaremos acciones penales contra los ejecutivos y los responsables de esta Isapre”.