Este jueves, el ministro de Agricultura, Antonio Walker, decretó Zona de Emergencia Agrícola en la región de Valparaíso debido a la escasez hídrica.

Al respecto el secretario de estado reconoció que la región “está viviendo una situación muy crítica complicada con un déficit de precipitaciones del 75%, en un año que está entre los más secos de las últimas seis décadas”, en este sentido Walker señaló que “Tenemos 2 mil 500 ganaderos muy complicados y 50 mil animales afectados”.

Además Walker, afirmó que “Tenemos cien mil hectáreas bajo riego. Esta es una de las regiones agrícolas y exportadoras más importantes del país y tenemos que ver cómo asegurar el riego de una parte importante de esas cien mil hectáreas.  Junto a ello, los embalses están a un 50% de su capacidad”.

Finalmente el ministro de agricultura aseguró que viajará a la zona la tarde de este jueves para reunirse con agricultores, además de comprometer recursos del Gobierno para superar esta emergencia.

En qué consiste la declaratoria

Con la declaración de emergencia agrícola se activarán recursos extras -cuyo monto será determinado en las próximas semanas por el gobierno central- «para paliar de la mejor forma posible esta sequía».