La Fiscalía Local de Coyhaique formalizó a un imputado de 49 años, por el delito de abuso sexual reiterado en contra de sus tres hijos e hijas, luego de una investigación de 3 meses y medio efectuada en conjunto con la Brigada de Delitos Sexuales de la Policía de Investigaciones.

Según explicó el fiscal Luis Contreras, a cargo de la investigación, dos de las víctimas son actualmente mayores de edad y una tercera persona tiene menos de 18 años. “Respecto de estos hechos, se han reiterado en el tiempo, datan desde el 2004 al 2015. Son delitos que, si bien son antiguos, se mantuvieron en el tiempo, es decir se trata de abusos sexuales reiterados y sistemáticos”, expresó el fiscal Luis Contreras.

En este caso, añadió el fiscal, “las victimas recién pueden contar lo que les ocurrió, que es algo desde el punto de vista humano bastante terrible. Recién pueden contarlo a partir de este año, a propósito de experiencias personales que facilitan realizar el relato”.

Es así, agregó, que los hechos se ponen en conocimiento de sus familiares, se realiza la denuncia, la Fiscalía y la Brigada de Delitos Sexuales realizan la investigación y finalmente se logra la detención y formalización del imputado, cuya identidad no será dada a conocer a fin de que evitar la victimización secundaria de las y los afectados.

“Se solicitó la medida cautelar de prisión preventiva, siendo ordenada por la jueza Cecilia Urbina Pinto y se decretó un plazo de investigación de 60 días”, concluyó el fiscal Contreras. En este período de tiempo, se efectuarán las diligencias pendientes y luego –con todos los antecedentes en la carpeta investigativa- se presentará la acusación respectiva contra el imputado, quien fue ingresado, tras la audiencia de formalización, al Complejo Penitenciario de Coyhaique por personal de Gendarmería.