Recreando un terremoto mediante el Simulador Sísmico de ONEMI, esta mañana la Gobernadora de la provincia de Valparaíso, María de los Ángeles de la Paz, junto al Director Regional de ONEMI Valparaíso, Mauricio Bustos, realizaron el lanzamiento del simulacro regional de sismo y tsunami, instancia en la cual las autoridades entregaron detalles del ejercicio que se realizará el próximo jueves 05 de septiembre.

En la oportunidad, explicaron la metodología del ejercicio, el cual con el sonido de las sirenas de los vehículos de emergencia emulará la ocurrencia de un sismo de mayor intensidad, donde la comunidad deberá poner a prueba su Plan Familia Preparada y planes de emergencia, evacuando hacia uno de los 230 puntos de encuentro dispuestos en la región.

En este contexto, la Gobernadora destacó que “esperamos la participación de al menos 180 mil personas. Es una macro coordinación con la comunidad y con cada uno de los servicios públicos, servicios de abastecimiento de luz eléctrica, gas, Bomberos. Será una tremenda oportunidad para conocer cada uno de los lugares donde realizar la evacuación y estar a resguardo, junto a la movilización de cada una de las instituciones en esta materia.”

Por su parte, el Director Regional de ONEMI, indicó que “este es un simulacro a alta escala, el más grande que vamos a tener este año como parte del programa Chile Preparado, evacuando las 19 comunas del borde costero de la Región de Valparaíso, donde participa el territorio insular, los colegios, el comercio, la banca y esperamos que todas las personas que transiten y que estén el borde costero el próximo 05 de septiembre, participen en este ejercicio y evacúen a la zona de seguridad”.

“Es muy importante no perder de vista que los terremotos sí ocurren, que somos el país más sísmico del mundo y que nuestra región tiene la mayor cantidad de población en el borde costero, por lo que debemos estar preparados permanentemente”, agregó la autoridad regional.

Finalmente, el Director Regional, indicó que la información del simulacro y los planos donde  se pueden revisar las vías de evacuación más cercanas, puntos de encuentro  y zonas seguras, se encuentran disponible en el sitio web www.onemi.cl