El diputado Andrés Celis, ingresó un proyecto de ley para que los trabajadores, tanto del sector privado como público, puedan ausentarse de sus labores por un periodo de tres días hábiles pagados, cuando fallezca un hermano o un pupilo.

De esta manera la iniciativa busca modificar el artículo 66 del Código del Trabajo, que actualmente consagra permisos por duelo, sólo en casos de fallecimiento del padre, madre o hijo. Al respecto, el parlamentario explicó que “actualmente, cuando un trabajador sufre la pérdida de un hermano o un pupilo, tiene que apelar a la disposición y empatía del empleador pero él no está obligado a permitirle ausentarse porque aquello no está incluido en nuestra legislación. Este proyecto se hace cargo de eso, reconociendo la necesidad de mejorar las condiciones laborales de los trabajadores, consagrando un beneficio del todo humanitario, como lo es el duelo”.

Celis Montt aclaró que “aunque al margen de la ley, se otorgan permisos, estos generalmente son limitados y únicamente para acudir a liturgias mortuorias y otras actividades vinculadas, lo que claramente es insuficiente y desconoce la realidad de una familia”. Agregando que “todos hemos pasado por la muerte de un ser querido y sabemos que, además del duro golpe que significa, se deben hacer una serie de trámites y otras diligencias administrativas y/o jurídicas urgentes, las que obviamente se ven obstaculizadas si hay que asistir al trabajo”.

Finalmente, Andrés Celis indicó que “la familia es una sola, tanto para trabajadores del sector público como del privado, por ello es que propuse que los cambios sean incluídos al código del trabajo y, por consecuencia y como norma de reenvío, el beneficio será también para todos los funcionarios públicos”.