Los querellantes en la investigación por la emergencia medioambiental que afectó en el 2018 a el cordón industrial de Quintero y Puchuncaví, solicitaron la formalización  de siete altos ejecutivos de la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) en la región de Valparaíso.

La solicitud fue hecha ante la Fiscalía, la cual lidera las indagatorias en el caso,de esta manera los querellantes presentaron un escrito en el que  se pide apuntar a ENAP como responsable de la contaminación ocurrida en agosto de 2018, «episodio que se originó en el manejo y proceso de un cargamento de crudo iraní, altamente tóxico y con el que Teherán pagó una deuda que tenía con el Estado chileno», indica Bío Bío.

En esta misma linea el abogado querellante Remberto Valdés indicó que «hemos solicitado la formalización de la investigación del gerente general de ENAP Refinería Aconcagua, Edmundo Piraino; de su ingeniero jefe y de cinco personas más, vinculadas a puestos ejecutivos y operarios de la citada empresa, por su participación criminal en tres delitos que se han cometido en contra de nuestros representados, en el proceso de intoxicación y contaminación de Quintero» sentenció.

Cabe recordar que la empresa es acusada de dos delitos, primero por propagación de agentes contaminantes y la conducta dolosa de los ejecutivos de ENAP.

Respuesta de ENAP

Desde la estatal sostuvieron -mediante un comunicado- que “respaldamos completamente y mantenemos plena confianza en la correcta actuación de nuestros trabajadores”.