El Presidente de la Cámara de Diputados  , Iván Flores, encargó un estudio para evaluar el traslado del Congreso a Santiago en un futuro próximo.

Según planteó Flores(DC) ,al menos tres razones que justifican su idea de  edificio trasladar el  funcionamiento en la capital: los gastos de trayectos de los parlamentarios, la cercanía física con los otros dos poderes del Estado y el millonario costo que significaría para la corporación reparar el edificio de Valparaíso.

Con el objetivo de que este plan sea analizado en profundidad, el timonel de la Cámara Baja encargó un estudio de costos a la Secretaría General esperando que sus resultados sean entregados antes de fin de año.

Grandes reparaciones

El lider de la cámara aseguó a El Mercurio que el edificio “está bien maquillado, pero tiene daños en su esqueleto y su musculatura. Hay problemas en los sistemas de aguas, de alcantarillado, situaciones estructurales que deben ser resueltas”.

En este sentido uno de los problemas del actual edificio es la climatización, que desde 1990 está obsoleta según indican desde la corporación al matutino, detallando que en verano deben comprar hielo para enfriar el equipo de tiro forzado instalado en el subterráneo.

También hay problemas de estructura. “Tenemos pasillos anchos, pero oficinas chicas. No podemos crear más comisiones, porqueno hay más espacios”, apunta Flores. Para solucionar esto se propuso crear una torre o un domo adicional, aunque la idea parece inviable por su alto costo.

Infraestructura en Santiago

El presidente de la Cámara de Diputados detalló que hay algunos espacios que parecen apropiados para legislar en la capital. “Existe el Palacio Huneeus que está al frente (del ex Congreso de Santiago), donde debería estar la Biblioteca y sala de comisiones”.

A ello agregó “Y si eventualmente se necesita más espacio, existe lo que hoy el alcalde de Santiago, Felipe Alessandri ha venido planteando como la plaza Gabriel Valdés, en el estacionamiento del Congreso, que está justo al costado por Morandé. Ahí perfectamente se puede hacer un espacio público y la construcción, vía concesión, de un edificio mixto para comisiones”.