Carlos Williamson, quien se perfila para ser nombrado como primer subsecretario de Educación Superior afronta un complejo panorama luego que se conocieran sus duras críticas al Museo de la Memoria y la Gratuidad en la educación superior.

La polémica se dio cuando se reflotara una carta que publicó  el  hasta ahora rector de la Universidad San Sebastián, en El Mercurio fechada el 2 de noviembre de 2009 en la cual  señalaba que el  Museo -que en ese entonces no abría su puertas- “se trata, sin lugar a dudas, de una brutal distorsión de la realidad histórica”.

«A todas luces constituye una iniciativa que mostrará una no-verdad, una mirada falsa de una realidad dolorosa que nadie quiere volver a vivir», recalcando que es «inaceptable que esa memoria quede corta y las futuras generaciones conozcan una grosera falsificación de lo sucedido en esos años», indicó en la misiva.

Tras recordar esas palabras la oposición cuestiono el posible nombramiento y de paso acusó a Williamson de cometer negacionismo.

A esto se suma la resistencia de algunos planteles universitarios luego que se conociera una entrevista en la que apuntó hacia la gratuidad, indicando que  “la gratuidad en Chile es apostar hacia la mediocridad y no a la calidad”

Caída del nombramiento

Según publica La Tercera PM, el nombramiento del actual rector de la USS dejara de ser la carta segura para encabezar la nueva repartición que debuta el 1 de agosto próximo.

Indicando que «La caída del nombramiento fue confirmada por altas fuentes del Gobierno» detalla la publicación.

La Nueva subsecretaría

La nueva Subsecretaría de Educación Superior se trata de una división creada por el gobierno de Michelle Bachelet durante la reforma educacional, y tendrá a su cargo la administración de los recursos para la gratuidad, becas, créditos y aportes basales a las instituciones.

El organismo funcionará una comisión de expertos que regulará los aranceles que pueden cobrar las casas de estudio con gratuidad.