Este martes el diputado Andrés Celis Montt, interpuso una denuncia ante la Fiscalía de Valparaíso, por los eventuales delitos que se han cometido en  el Cementerio N°3 de Playa Ancha y el camposanto concesionado que se encuentra al costado.

Si bien, la acción legal fue presentada contra todos quienes resulten responsables, lo cierto es que los administradores, la Corporación Municipal de Valparaíso y la sociedad encargada del cementerio Parque El Consuelo deberán responder ante las autoridades respectivas.

Los delitos que estarían configurados en este caso, según explicó el parlamentario, serían inhumación ilegal, ya que los recintos no cuentan con la autorización sanitaria necesaria para su funcionamiento -una de las razones por las que se encuentran clausurados- y, el otro delito, por traslado de restos humanos sin las autorizaciones respectivas.

“Sobre este último delito, quisiera señalar que dos familias solicitaron que se trasladaran a sus seres queridos a los denominados “nichos para reducción” y el cementerio, simplemente los dejó en una fosa común, sin notificar de ello a las familias, en lugar de reducirlos. Ese delito está tipificado en el artículo N°322 del Código Penal”, especificó el diputado Celis Montt.

Informó además, que “la denuncia está redactada en términos amplios, de tal manera que el fiscal que se designe en este caso, pueda, en el curso de la investigación, descubrir nuevas aristas que podrían implicar delitos distintos a los ya mencionados”.

“Tengo la convicción que los hechos denunciados, son tan graves, que espero que la fiscalía regional de Valparaíso les tome el peso que corresponde y efectúe una investigación rápida y eficaz, ya que las familias porteñas tienen puestas las esperanzas en su labor”.

Acotó que “esto no excluye las responsabilidades administrativas; civiles que puedan detectar los familiares y por cierto la responsabilidad que pueda perseguir el Consejo de Defensa del Estado, ya que enviaré todos los antecedentes a este organismo”.

Reunión con Seremi de Salud

Previamente a la interposición de esta denuncia, el diputado Andrés Celis Montt se reunió con el seremi de Salud, Francisco Álvarez; el director (s) del Cementerio N°3 de Playa Ancha, Julio Zúñiga y representantes de los afectados por las irregularidades sanitarias.

El diputado Andrés Celis, manifestó que “fundamentalmente esa reunión fue para conocer más acerca de las exhumaciones, tema sobre el cual tenemos una discrepancia con el Seremi de Salud. Él sostiene que no las puede autorizar en forma autónoma, sino que, por la vía judicial, pero según mi parecer, el artículo 75 del Reglamento General de Cementerios es clarísimo en ese sentido, otorgándole la facultad expresa de autorizar una exhumación al Secretario Regional Ministerial de Salud competente, o sea, el de la Región de Valparaíso, ya sea a petición de los parientes más cercanos del fallecido o de terceros, según el orden señalado en el mismo Reglamento.

“Por lo anterior, es que lo instó a cumplir con la norma y proceda a autorizar las exhumaciones que las familias están pidiendo y con ello devolverles un poco de tranquilidad, ya que no es posible que las tumbas se encuentren anegadas y  cientos de familias porteñas no puedan conocer el estado de sus deudos. Alguien tiene que actuar y el llamado es el Seremi de Salud”, finalizó el diputado Andrés Celis Montt.