Como ilegal fue decretado por parte de la Dirección de Control de la Municipalidad de Valparaíso, el contrato que se celebró entre Santiago Aguilar, presidente de la Corporación Mil Tambores y la casa consistorial.

Según consigna El Mercurio de Valparaíso, la Contraloría Municipal a través de un informe señaló que tienen conocimiento de la contratación a honorarios de Santiago Aguilar con el fin de «cumplir funciones transitorias en la elaboración de propuestas de intervención socio-cultural en sectores de la comuna de Valparaíso».

Esto fue aprobado por la Dirección de Desarrollo Comunitario por el periodo correspondiente entre el 1 de junio y el 31 de julio del 2019, por una renta bruta mensual de un millón 666 mil 666 pesos.

En el informe se destaca que «Esta Dirección cumple con informar que el Decreto Alcaldicio y contrato referidos al Sr. Aguilar datan de fecha 27 de junio del 2019, en circunstancias que el cumplimiento cometido encargado se inició con fecha 01/06/2019, lo que constituye una falta administrativa».

También se destaca que «el contrato referido al Sr. Aguilar no indican, ni precisan, si esta persona fue o no contratada en su condición de experto, pues revisados los documentos de la referida contratación se aprecia un certificado del ex Director de la Escuela de Arte Dramático DRAN de noviembre del 1996, dando cuenta que el Sr. Aguilar aprobó la carrera, además de la Licencia de Educación Media y un Certificado emitido por el Servicio de Registro Civil respecto a la Corporación Mil Tambores que da cuenta de don Luis Santiago Aguilar Carvajal como presidente».

Por este motivo, el documento afirma que dichos certificados «no acreditan una experticia en relación al cometido encargado».

En ese sentido, los concejales porteños coincidieron en que se deberá realizar un sumario administrativo.

«Se procedió a la contratación de Santiago Aguilar con una clara falta de rigurosidad en los actos administrativos, lo cual terminará con la ejecución de un sumario administrativo. Además, creo que es necesario que el alcalde Jorge Sharp explique al Concejo Municipal y a la comunidad de Valparaíso respecto a los reales resultados que tendrá dicha contratación, pues faltan pocos días para cumplir el plazo del contrato y Aguilar deberá entregar un producto y una propuesta que deberá ser analizada por los concejales», manifestó el edil Luis Soto.

Para el concejal PC Iván Vuskovic, «el carnaval de los Mil Tambores es una expresión que nació de la comunidad y que no es propiedad de Aguilar, así que ese evento se debe apoyar. Sin embargo, se deberán dar explicaciones sobre una contratación que no se ajustó a derecho y que se ejecutó entre gallos y medianoche, por lo que es necesario un sumario».