La diputada de Renovación Nacional, Camila Flores, presentó un proyecto de ley para tipificar penalmente la zoofilia.

Actualmente la zoofilia se encuentra enmarcada dentro de la figura del maltrato animal del artículo 291 bis del Código Penal. Es decir, quien cometa actos de maltrato o crueldad con animales será condenado a pasar hasta 3 en prisión, demás de arriesgar multas de $ 1.470.990.

Es por esto que Flores explicó que  “Los autores de este tipo de actos inhumanos deben tener una pena acorde a los hechos que cometen. Debemos perfeccionar la normativa de maltrato animal en nuestro país. Por eso, estoy planteando crear un tipo penal de zoofilia, imputándose a esta conducta la pena asimilada a la muerte del animal, esto es presidio menor en su grado medio (penas de 541 días a 3 años) y una multa de veinte a treinta unidades tributarias mensuales ($980.660 a $1.470.990)”, manifestó la parlamentaria.

En ese sentido, Flores agregó que “podemos constatar en la legislación comparada, no pocos casos, de países que específicamente tipifican como un delito penal la zoofilia, distinguiendo esta figura como una conducta distinta al maltrato animal propiamente tal, pero que comparten el mismo fin de protección hacia el animal y el desincentivo a este tipo de prácticas”.

Cabe recordar que el debate se da luego que esta semana se conociera el caso de una gata que fue supuestamente violada por un sujeto en la comuna de Quilpué.