La Fiscalía Metropolitana Oriente en un trabajo conjunto y reservado con el OS-9 de Carabineros, se encuentra investigando  la venta “por error” de 30 fusiles de francotiradores a civiles por parte de la Fábrica y Maestranza del Ejército de Chile -FAMAE-.

El hecho según consigna  La Tercera, fue alertado por una indagatoria de la Fiscalía Metropolitana Sur y la Policía de Investigaciones que buscaba a sujetos por tenencia ilegal de armas prohibidas, fue en ese entonces que se detectó que entre los años 1999 y 2014 se había vendido armamento semiautomático calibre 7.62 mm a diferentes personas, pese la prohibición de tenencia a civiles.

Tras esta situación el 0S-9 de Carabineros asumió las indagatorias por esta nueva arista, evacuando un informe al fiscal Miguel Angel Orellana.

En el citado documento el matutino detalla que “ durante los años 1999 hasta 2014, se vendieron por parte de la Fábrica y Maestranza del Ejército de Chile (Famae), un total de 30 fusiles de francotirador semiautomáticos, modelo FD2000, calibre 7.62 mm, a civiles. Es dable indicar que conforme a la resolución 9000/18, de fecha 22.01.2004, de la Dirección General de Movilización Nacional(DGMN), se canceló la inscripción de este tipo de armas, debido a que fueron vendidas por error”.

Por otra parte, el informe de Carabineros es categórico en indicar que existe una diferencia en las características técnicas de los armamentos inscritos y los que la Famae dijo haber vendido, dado que estos fueron descritos “en la modalidad de repetición, y con un calibre .308 mm, lo cual no es conteste con la ficha técnica entregada por parte de Famae, en la cual al ser consultados manifestaron que esta arma fue fabricada en modalidad semiautomático y calibre 7.62 mm.”

Finalmente, según el catastro realizado por los miembros de la policía uniformada, se detalló que 15 de los fusiles están inscritos en la región Metropolitana y otros 13 en el resto del país. Además, uno de los fusiles está inscrito a nombre de una persona que ya falleció, por lo que se presume que algún familiar debe tener bajo su custodia el armamento.