José Pérez Arriagada diputado radical, presentó un proyecto de ley que obligaría a las empresas del retail y a los supermercados a entregar de manera gratuita bolsas reutilizables para el uso de los clientes.

Según Arriagada, la iniciativa cuenta con el apoyo transversal de todas las bancadas y lo que se busca es que no sean los clientes los que terminen asumiendo el costo de comprar embalajes sustentables en sus tiendas.

“Los grandes ganadores con la implementación de esta ley, más que el planeta, son los dueños del retail. A través de esta norma les quitamos el peso de tener que comprar y proveer bolsas plásticas a los consumidores y traspasamos esa responsabilidad a quienes van a comprar. Se apoyan en la ley que beneficia al medioambiente para evitar un gasto millonario”, manifestó el diputado.

A un año que comenzara a regir la norma de no más bolsas plásticas, el diputado admite que se ha generado un beneficio mediombiental pero a la vez un perjuicio económico que ha asumido el consumidor y que el cree que “no corresponde”.

“Hoy son los consumidores finales quienes asumen este costo, comprando embalajes que el propio comercio termina vendiendo. La idea del proyecto es traspasar el costo de la adquisición de estos embalajes reciclables a los comercios, quienes deben garantizar que estos no contengan ningún tipo de polímero derivado del petróleo”, señaló.

La solicitud del diputado Pérez cuenta con el respaldo de los radicales Fernando Meza, Carlos Abel Jarpa y Jorge Sabat, los DC José Miguel Ortiz y Victor Torres, junto a los RN Diego Paulsen, Pablo Prieto, Mario Desbordes y Andrés Longton.