El senador Manuel José Ossandon se grabó en la frontera denunciando que Perú desvió el curso natural del Río Uchusuma y de esta manera sacar provecho de sus aguas.

Según consigna El Mercurio, Ossandón acusa que Perú realizó un desvío de las aguas del río para que lleguen a Tacna, sin haber realizado acuerdo de un «régimen de aprovechamiento» con Chile y con Bolivia.

«Estamos en el lecho del Río Uchusuma, en Visviri. Por aquí debería pasar agua, y hoy día, un río que nace en Perú, pasa por Chile y debería morir en Bolivia, no tiene agua. Eso porque el Perú, sin haber acordado un régimen de aprovechamiento de esta agua con Chile y con Bolivia, desvió sus aguas por un canal para llegar a Tacna», aseveró el senador RN.

Ossandón manifestó que como miembro de la Comisión de Relaciones Exteriores pedirá a la Cancillería que tome «cartas en el asunto» ya que están siendo afectados los pobladores de la comuna General Lagos.
Por su parte el alcalde Alex Castillo indicó que «está arraigado en la comunidad local que el gobierno peruano, con el mejoramiento del canal Uchusuma, ha afectado la irrigación de sectores aledaños de la frontera con Perú», y por este motivo se ha solicitado la ayuda al Presidente Piñera.