El Gerente de operaciones de Essal, Andrés Duarte, reconoció este sábado que parte del petróleo que contaminó el sistema de tratamiento de agua potable llegó también al Río Rahue.

Durante un punto de prensa, esta mañana señaló que el hidrocarburo llegó hasta la ladera del río.

Según el Gerente de Essal esta situación “se pudo contener con sistemas flotantes” y “es algo que está en conocimiento de la autoridad ambiental”, pero admitió que “parte del derrame de petróleo sí alcanzó al río”.

“Debemos alertar a la población que no consuma agua del río Rahue porque no es agua potable, esa es una medida básica habitual que las personas tienen que tomar”. Pidió tener en consideración que el agua tampoco debe ser tomada por animales.

Duarte ratificó que la emergencia se originó debido al error de un trabajador en particular en un turno de noche, quien no se habría dado cuenta del problema, por lo que el turno de la mañana advirtió la alerta, informándole a él para tomar la decisión de cortar el suministro.

Actualmente ,el abastecimiento que se esta entregando a la población se debe al agua acumulada en pozos profundos, que permite contar con el equivalente al 40% de la demanda habitual.

Duarte explicó que por esta situación varios clientes han reportado agua turbia y con sedimentos.

Esto es debido a que en algunos lugares específicos, con “el lavado de grifos no se ha podido hacer el arrastre de sedimentos”, por lo que la recomendación de la empresa es dejar escurrir el agua hasta que aclare.

“No obedece a que las fuentes estén contaminadas o a que nuestros estanques estén contaminados. Eso no es así, tenemos que transmitir tranquilidad a la población que el agua que nosotros distribuimos tiene la condición de agua potable”,señaló.

A su vez,la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, entregará la declaración de Alerta Sanitaria en la comuna de Osorno, lo que “dará recursos a la Seremi para tomar los resguardos suficientes para el cuidado de la salud ante el riesgo de falta de agua potable”.