El gobierno ucraniano y representantes europeos inauguraron la nueva cúpula metálica que cubre al reactor de la central nuclear de Chernobyl, concluyendo un proceso que llevó dos décadas y más de 1.500 millones de euros.

Se trata de la estructura metálica móvil más grande del mundo, que sella por completo los restos del cuarto reactor de la planta nuclear donde tuvo lugar el más grave accidente nuclear de la historia, en 1986. Con 108 metros de altura y 36.000 toneladas de peso, que podría cubrir por completo una catedral como Notre Dame de París, había sido instalada en 2016, con varios años de retraso, y finalizada en diciembre de 2018.

Esta nueva estructura garantizará la seguridad del sitio durante un siglo y permitirá el desmantelamiento de la protección instalada a fines de la era soviética.

El costo de la obra fue de 1.500 millones de euros (unos 1.700 millones de dólares), financiados a través de un fondo especial del Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo (BERD) y el apoyo de 45 países. «Se trata de una nueva etapa en la transformación de Chernobyl en un entorno seguro», señaló el BERD en un comunicado.

Por su parte, el nuevo presidente ucraniano Volodymyr Zelensky destacó la nueva cúpula y anunció que impulsará el desarrollo de la región como un nuevo polo turístico: «Debemos dar nueva vida a este territorio de Ucrania. Hasta ahora, Chernobyl era una parte negativa de la marca de Ucrania. Es momento de cambiarlo».

«Dejemos de asustar a los turistas y convirtamos la zona de exclusión en un imán científico y turístico», ha dicho el mandatario, que ha firmado durante la jornada un decreto relacionado con «el desarrollo de territorios afectados por la contaminación radiactiva provocada por el desastre en Chernobyl».