El Sindicato Interempresa Líder de Trabajadores de Walmart (SIL) anunció que a las 00:00 hora del miércoles iniciará una huelga en los locales Líder, Express de Líder, Superbodega Acuenta, Central Mayorista y Ekono tras la fallidas negociacion que llevaron a cabo con la empresa.

Juan Moreno, presidente de SIL, indicó a La Tercera que “hemos terminado la mesa de mediación obligatoria, no hemos llegado a acuerdo. Reconocemos que hubo puntos de avance, pero son insuficientes para lograr el acuerdo en la magnitud que la empresa quiere hacer”.

El conflicto, que desde el miércoles pasado está en discusión, se originó producto de la automatización que ha ido aplicando la empresa, ante esto el sindicato pidió un aumento del 4% en los sueldos de los trabajadores que pasen de tener una función a tomar más responsabilidades y acciones.

Además se solicitaron planes de salida para aquellos que sean afectados por la eliminación de puestos de trabajo, como ha pasado con los cajeros del supermercado. En ese sentido, se pidió la homologación de los derechos que existen otras empresas en el rubro. Apuntando directamente al bono de locomoción.

La huelga califica como una de las más grandes del sector privado, ya que el sindicato cuenta con 17 mil socios de un total de 52 mil  a lo largo del país