El concejal por Quintero, Luis Gatica solicitó que las autoridades marítimas y ministeriales tomen una resolución en el supuesto derrame de hidrocarburos en playas de la zona, que ha afectado a casi un centenar de aves.

Gatica señaló que “si no se toman las cosas en serio de verdad con Quintero y Puchuncaví, seguiremos siendo zona de sacrificio. Nos están condenando a muerte literalmente”.

El caso ocurrió en la playa Loncura de Quintero, cuando una mancha de un material aceitoso –que se piensa son hidrocarburos- fue detectado en el mar, afectando a un centenar de aves, los cuales perdieron movilidad.

El rescate de los animales fue realizado por personal del SAG quienes se encuentran analizando el material contaminante y se ha descartado de manera preliminar que se trate de un hecho originado por causas naturales.

“Necesitamos tener resultados a la brevedad posible sobre el origen de esa mancha y de qué compuesto se trata, pues la gente no solo está asustada, sino que también cansada de que sigan ocurriendo estos casos. No sé que esperan las autoridades, ¿qué un vecino se enferme o fallezca?”, enfatizó Gatica.
Por lo mismo el concejal hizo un llamado urgente “a la Capitanía de Puerto, que tiene las facultades para fiscalizar y supervisar las maniobras en el mar, pero también a las autoridades regionales y del Ministerio de Medio Ambiente, que deben tomar cartas en el asunto de manera seria y responsable, y no solo como una declaración de buenas intenciones”.

Por su parte la Superintendencia de Medio Ambiente comenzó la inspección de los terminales marítimos que manejan combustibles, para determinar si existen irregularidades en sus operaciones.