Una grave denuncia de negligencia medica presentaron familiares de Mabel González, joven de 24 años que vivía en Casablanca junto a su esposo y su hijo de 3 años 11 meses.

Según relató la  familia pasado 3 de junio la joven comenzó a sentir un fuerte dolor en el pecho, adormecimiento de su mano izquierda y rostro, además de tomar una tonalidad amarilla y un ritmo cardíaco acelerado, ante esta situación Mónica Álvarez madre de la joven acudió al Hospital de Casablanca, lugar donde luego de 6 horas de espera, fue diagnosticada con cefalea, dándole el alta, con sólo medicamentos paliativos al dolor de cabeza, como dipirona y betametasona.

Al día siguiente Mabel seguía en mal estado, por lo que acudió al recinto de salud más cercano a su hogar, la Posta Rural de Casablanca, lugar donde la atendió una doctora venezolana, quien le ordenó una radiografía. Luego de hacerse el examen, no alcanzó a llevarlo a su análisis, ya que volvió a sentir fuertes dolores, así es que la joven casablanquina regresó a la Posta, donde manifestaron que lo que habría sufrido era sólo una “crisis de pánico”, sin ningún daño neurológico.

Luego de ser dada de alta, recurrió por tercera vez  a la posta rural, -en esta oportunidad  Mabel ya debilitada , con  un color amarillo acentuado y con dificultades para respirar-. donde notaron su difícil escenario clínico y le informaron que la máquina para hacer electrocardiogramas estaba mala, ante esta situación su madre  decidió llevarla directamente al hospital Carlos Van Buren de Valparaíso.

En ese recinto porteño, habría sido examinada por al menos 4 médicos, uno de ellos ordenó una transfusión de sangre, la cual no pudo ser concluida. Al ser llevada al baño por su madre, la joven madre comenzó a convulsionar en el piso y el personal la llevó a reanimación. Sólo en ese momento, se constató la gravedad del caso, le diagnosticaron trombosis y ataque de epilepsia, por lo que se decidió la hospitalización.

Lamentablemente, pasó poco más de una hora y Mabel, de 24 años falleció. Según se le informó a su madre, la joven luchó por su vida pero murió de un paro cardiorespiratorio y una anemia severa hemolítica.

Diputado Andrés Celis ofreció apoyo a la familia

Luego de escuchar el dramático caso, el diputado Andrés Celis Montt, miembro de la Comisión de Salud y representante del Distrito 7, decidió hacer todo lo que esté a su alcance para lograr justicia.

“Este lunes me reuní con la señora Mónica, quien me contó el inentendible periplo que tuvo que soportar, por diversas entidades de salud pública, hasta el lamentable deceso de su hija Mabel. Le dijeron que tuvo crisis de pánico, cefalea, hasta pensaron en maltrato intrafamiliar y la mandaron a su casa cuando pidió ayuda para poder seguir viviendo.

Mabel recibió una atención cuestionable, deficiente y negligente en 3 recintos de la red de salud Valparaíso – San Antonio. Su familia está sufriendo un dolor inmenso que quizás se pudo evitar si en su camino se hubiesen cruzado médicos altamente calificados, atención adecuada a su enfermedad, respetando protocolos de atención, etc.

Estoy trabajando, con mi equipo, la presentación de una denuncia en la Contraloría Regional de Valparaíso para perseguir las responsabilidades administrativas en la muerte de Mabel.

Asimismo, oficiaré a la Superintendencia de Salud, para que efecúe una auditoría al Hospital de Casablanca y a la Posta Rural de dicha localidad, para que analice si actuaron con estricta sujeción a las normas correspondientes. Asimismo, haré una presentación al Director del Servicio de Salud Valparaiso – San Antonio, a fin de que revise los protocolos de actuación de éste y otros casos. Finalmente, pediré al Ministro de Salud, Jaime Mañalich, que su cartera inicie una auditoría y una investigación en dichos recintos, a raíz de las innumerables denuncias por supuestas negligencias médicas que existen respecto de ellos”, finalizó el diputado Andrés Celis.