La ONU reveló durante esta jornada el informe realizado por la Alta Comisonada de Derechos Humanos, Michelle Bachelet, sobre la situación en Venzuela, luego de su visita al país.

El texto destaca entre sus conclusiones que  el régimen de Nicolas Maduro ha llegado a “cometer numerosas violaciones a los DDHH”, en este sentido se detalla que en Venezuela hay violación de «derechos económicos y sociales, incluidos los derechos a la alimentación y la salud».

Además se se indica que el «Gobierno se negó a reconocer la magnitud de la crisis hasta hace poco y no adoptó las medidas apropiadas».

Asimismo, sostiene que mientras «se agudizaba la crisis económica, las autoridades empezaron a utilizar los programas sociales de forma discriminatoria, por motivos políticos, y como instrumento de control social» y que «las recientes sanciones económicas están agravando la crisis económica, lo que en último término aumentará el impacto negativo en el disfrute por la población de los derechos económicos y sociales».

Por último se acusó al Gobierno de Venezuela de esconder las ejecuciones extrajudiciales por parte de las fuerzas policiales de Venezuela, esto dado que el gobierno ha declarado como enfrentamiento de manifestantes con oficiales de seguridad.

“Miles de personas, principalmente hombres jóvenes, han sido matadas en supuestos enfrentamientos con fuerzas estatales en los últimos años. Existen motivos razonables para creer que muchas de esas muertes constituyen ejecuciones extrajudiciales perpetradas por las fuerzas de seguridad, en particular las FAES. Al ACNUDH le preocupa que las autoridades puedan estar utilizando a las FAES, y posiblemente a otras fuerzas de seguridad, como parte de una política de control social”, sostiene el documento.

Cabe destacar que el informe se formula un conjunto de recomendaciones dirigidas al Gobierno en relación con las principales violaciones de derechos humanos documentadas por la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos.

“Espero sinceramente que las autoridades examinen con detenimiento toda la información contenida en este documento y apliquen sus recomendaciones».