Los adultos mayores de los conjuntos “Loma Linda” y “Las Américas” ya pueden vivir más resguardados y protegidos, ya que el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (MINVU) lanzó el proyecto piloto “Viviendas Sociales Inteligentes”, que benefició a 10 personas con la instalación de sensores en sus hogares que están conectados con servicios como Carabineros, Bomberos, seguridad ciudadana y centros de salud de la comuna de Villa Alemana.

El Subsecretario del MINVU, Guillermo Rolando, visitó una de las propiedades que ya cuenta con esta tecnología, detallando que esta iniciativa se lanza a nivel país por primera vez. “Este es un programa de innovación social que se genera con el apoyo de muchos actores públicos. Uno tiene siempre esta concepción que las innovaciones muchas veces sólo provienen de países modernos, pero esto se desarrolla en nuestro país, en la región de Valparaíso, por distintos profesionales”, afirmó la autoridad.

Estos dispositivos a cargo de la empresa MISTATAS, estarán constantemente chequeando el estado de salud del residente, ya que, en caso de una emergencia, se activará una alerta dirigida a los centros de salud comunal para poder socorrer. Además, también se monitorea si existe humedad, fugas de gas y el estado de las temperaturas, así como también la apertura de ventanas y puertas en caso de olvido o descuido.

En esta línea, una de las beneficiadas de este programa, la señora Sara Bórquez de 84 años, manifestó su alegría por poder contar con un sistema que le brindará mayor protección, ya que “me siento muy acompañada porque yo vivo sola hace 15 años. Esta ayuda da auxilio de todo. Lo probé con el vapor de la tetera que activó todo, y me di cuenta que todas las instituciones están listas para ayudar”.

Por último, cabe destacar que el programa se llevó a cabo gracias a un convenio firmado entre el SERVIU y la Municipalidad de Villa Alemana, cuya ejecución comenzó en el mes de abril. “Para nosotros, el adulto mayor, en esta ciudad, tiene un puesto especial. Tiene un respeto, cariño y un afecto. Y si son ellos los que históricamente vienen sufriendo la dejación, llegó el momento de que sean las autoridades de entregarles un salvavidas como esta tecnología”, afirmó la máxima autoridad comunal, José Sabat.