Como una forma de acercar el eclipse solar a las personas con discapacidad visual, el Instituto Vicente Mosquete de Viña del Mar, entregó una serie de materiales didácticos a sus miembros.

Durante la muestra, los alumnos pudieron experimentar el eclipse a través del tacto, fenómeno que se potenciará en el momento en que se produzca, con un dispositivo electrónico que traduce la cantidad de luz ambiente a melodía, de manera que cuando la luna empiece a cubrir el sol, de un sonido agudo disminuirá el volumen y cuando comience a retirar, el sonido aumentará.

La alcaldesa de Viña del Mar, comentó emocionada que “viviremos un acontecimiento importante y las personas no videntes también podrán participar de este fenómeno. Gracias al tacto vibrarán y sabrán lo que está pasando y me emociona ver cómo aplican este material y poder sentir cómo será el eclipse y eso es algo maravilloso”.

Por su parte, el seremi de Desarrollo Social indicó que “la inclusión la hacemos todos y estamos muy orgullosos de esta innovación social en una estrategia pública y privada para que todos, a través de una experiencia sensorial, auditiva y táctil, puedan vivir lo que significa este acontecimiento mundial”.

En la oportunidad, la investigadora del Instituto de Física y Astronomía de la Universidad de Valparaíso, Amelia Bayo, realizó una clase dirigida a estudiantes, y señaló que a través del tacto se explica qué es un eclipse, porque el proceso avanza por nuestro mapa y eso lo explican de manera genial las láminas”.

Finalmente, la directora del Instituto Vicente Mosquete, María Ester Mejías, sostuvo que “es una buena oportunidad y un opción real de que puedan tener de antemano lo que ocurrirá, porque sucede a través del tacto. Para los no videntes el espacio es algo muy lejano y con este material se le acerca. Así, cuando comience el eclipse para ellos también va a ser importante”.