La mañana de este lunes 1 de julio el equipo del Museo Histórico Arqueológico de Quillota junto a la Oficina de Inspecciones, encabezados por el director de Cultura Carlos Carmona, paralizaron las obras de excavación y construcción ejecutadas en un terreno de calle Ariztía esquina Sargento Aldea, donde el fin de semana quedó en evidencia el hallazgo de vestigios históricos.

Se trata de una estructura abobedada de ladrillos, de casi un metro cúbico, la cual se ubicada en sentido norte/sur a medio metro de profundidad, en un terreno colindante al terminal de colectivos La Palma, donde se construyen locales comerciales.

Una primera hipótesis, que debe ser confirmada por el Consejo Nacional de Monumentos Nacionales (CNMN), propone que se trataría de un ducto de evacuación de aguas correspondiente al ex complejo Estación de Trenes, el cual dataría del siglo XIX.

Según la norma, la empresa constructora y dueños del terreno fueron notificados que deben paralizar los trabajos hasta que el CNMN inspeccione el hallazgo y emita un informe que permita caracterizar y eventualmente resguardar dicho patrimonio, lo cual podría ocurrir el próximo miércoles.

El hallazgo quedó en evidencia luego que una persona publicara a través de redes sociales fotografías de la estructura encontrada. No obstante, al momento de la fiscalización, el terreno había sido rellenado y buena parte del hallazgo se encontraba removido o sepultado.

En el lugar trabajaron la directora del Museo municipal Pamela Maturana, la arqueóloga del Museo municipal Indira Montt e inspectores municipales encabezados por Víctor Cruces, además del ya citado director municipal de Cultura.