Metro de Santiago comunicó que este domingo se publicó el llamado a licitación para el servicio de Aerofotogrametría para la construcción de las Líneas 8 y 9, y la extensión de Línea 4.

“La finalidad de este estudio es entregar fotografías aéreas de alta resolución y planos a escala de todos los detalles de la zona de influencia del proyecto y sus alrededores. Esto se realiza a través de vuelos piloteados que van tomando fotografías sobre el trazado del proyecto, abarcando una franja de 500 metros aprox., lo cual va siendo monitoreado con puntos de referencia desde la superficie y mediante GPS desde la nave en vuelo. La información que se genera es utilizada para todas las etapas de desarrollo de ingeniería”, explicó Louis de Grange, presidente de Metro.

Hace un par de semanas, el 16 de junio, Metro ya había publicado el llamado a licitación para las exploraciones geotécnicas de Línea 8. Estos estudios consisten en prospecciones para el estudio de mecánica de suelos, y tienen como objetivo conocer las características del terreno por el cual pasará la nueva línea. Todos estos estudios son necesarios para llevar adelante proyectos de la envergadura de la construcción de nuevas líneas del tren subterráneo.

Proyectos de extensión de la red

2027 será un año importante no solo para Metro, sino para miles de habitantes de la Región Metropolitana. Para ese año está prevista la entrada en operación de las nuevas Líneas 8 y 9, además de la extensión de Línea 4.

Línea 8 es un trazado de aproximadamente 19 kilómetros y 14 nuevas estaciones que irá de norte a sur por los ejes de las Avenidas Los Leones, Macul y La Florida. Conectará 5 comunas: Providencia, Ñuñoa, Macul, La Florida y Puente Alto. Beneficiará a 1,6 millones de habitantes. Ayudará a mejorar la calidad de servicio de Líneas 4 y 5, e incorpora 3 estaciones de combinación a la red (conectará con Macul L4, Chile España L3 y Los Leones L1/L6).

Línea 9 contempla cerca de 17 kilómetros y 12 estaciones que irá de norte a sur por el eje de Av. Santa Rosa. Conectará 6 comunas: Santiago, San Miguel, San Joaquín, La Granja, San Ramón y La Pintana. Beneficiará a cerca de 900 mil habitantes. Otorgará cobertura de la red de Metro a la comuna de La Pintana y fortalecerá la accesibilidad de las zonas centro y sur. Además, mejorará la calidad de servicio de las Líneas 2, 4 y 5.

Por su parte, Línea 4 sumará tres nuevas estaciones hasta el sector de Bajos de Mena, en Puente Alto.

Adicional a estos proyectos, Metro trabaja en la construcción de Línea 7, para lo cual la empresa ingresó al Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) la presentación del Estudio de Impacto Ambiental (EIA) de dicho trazado de 26 kilómetros y 19 estaciones que estará operando en 2026 y permitirá descongestionar la Línea 1. La presentación fue acogida a trámite por el SEA el jueves 27 de junio.

Asimismo, continúan los trabajos para la extensión de Línea 2 (a La Cisterna, El Bosque y San Bernardo) y Línea 3 (hasta el centro cívico de la comuna de Quilicura).