Desde mañana 1 julio, más de 486 mil trabajadores a honorarios comenzarán a tener cobertura de salud al igual que el acceso a subsidio de incapacidad laboral debido a la modificación legal que cambió el sistema de cotización de los independientes que emiten boletas y que se descuenta del proceso de devolución en la operación renta de cada año.

Nicolás Monckeberg, Ministro del Trabajo y Prevención Social, señaló que la iniciativa asegurará prestaciones médicas, al igual que derecho a pre y post natal, y otros beneficios como la ley Sana, que permite el cuidado de un hijo con enfermedad grave.

«A partir del lunes 1 de julio, todos los trabajadores independientes que emitieron boletas, tendrán la protección necesaria frente a cualquier contingencia. Este es un paso importante porque en Chile el emprendimiento está creciendo. Las pequeñas y medianas empresas son las que están llevando con fuerza el empleo en Chile», aseveró Monckeberg.

Igualmente agregó que»Hay muchos trabajadores independientes que están desarrollando sus habilidades. Queremos que todos ellos tengan cobertura, tengan protección de salud, tengan protección frente a accidentes, y eso es lo que ocurre a partir del 1 de julio».

A través de la página web del Servicio de Impuestos Internos se puede ver el comprobante de los pagos, ya sea parcial o total, según la elección de cada trabajador.

Se maneja el dato que el 95% de quienes cotizaron a través de esta ley, optó por la cobertura parcial, lo que significa que van a recibir menos subsidio en caso de licencia. Esta opción puede ser cambiada a cobertura total en la operación renta del 2020.