Desde las 9 de esta mañana y hasta las 18 horas de este domingo, comenzó a operar el portal de consulta ciudadana que busca restringir el horario nocturno para la circulación de menores de edad por las calles en 8 comunas del país.

A través del sitio consultahorariolimite.cl , los habitantes de las comunas de Quilpué, Las Condes, Lo Barnechea, Colina, La Reina, Peñalolén, La Florida y Antofagasta podrán votar y expresar su opinión sobre esta medida.

Son más de 1,3 millón de personas las que se encuentran habilitadas para votar, según el padrón electoral registrado por el Servel quienes ingresando su RUN podrán responder una serie de preguntas que buscan restringir el horario de circulación de menores de 12 años, de 16 años y el horario de cierre de las botillerías para el caso de algunas comunas que solicitaron incluir dicha pregunta.

«La aplicación de este modelo contempla, entre otras cosas, que se generen acuerdos con los padres, madres y cuidadores, en torno a la protección de los niños, niñas y adolescentes, comprometiendo a las instituciones y a toda la comunidad. Para lograrlo se propone, entre otras medidas, un horario límite recomendado para que los menores de 16 años (inclusive) no circulen por la calle en la noche sin la compañía de un adulto», señala la introducción al sitio, la que luego continua con las siguientes preguntas: