Los sindicatos 1, 2 y 3 de la División Chuquicamata aprobaron el jueves la última oferta realizada por Codelco, poniendo fin a los 14 días de huelga, por lo que este viernes volverán a trabajar desde el primer turno.

Mauricio Barraza Gallardo, Gerente General de la División, destacó la votación de los trabajadores, señalando que se alcanzaron “tres acuerdos que satisfacen simultáneamente las expectativas de los trabajadores con los desafíos de nuestro negocio minero”.

La propuesta fue aprobada por 2.109 votos a favor en total, entre los 3 sindicatos que votaron el jueves.

Propuesta de Acuerdo

La propuesta aprobada este jueves, ya había sido rechazada por los trabajadores. Sin embargo, ésta fue mejorada.

En este sentido, los puntos de acuerdo consisten en que los contratos colectivos tendrán una vigencia de 36 meses y consideran un 1,2% de reajuste; un bono de término de negociación de nueve millones de pesos, ; un bono por acuerdo en huelga de $1.100.000, además de un bono de renovación de jornada laboral de un millón de pesos y un préstamo blando de tres millones.

Además se contemplan mejoras en las condiciones de los trabajadores nuevos y una extensión de 15 años en los planes de salud de los empleados que serán despedidos.