El Instituto Nacional de Estadísticas (INE), informó este viernes que la tasa de desocupación nacional fue 7,1% en el trimestre marzo-mayo de 2019, incrementándose 0,1 puntos porcentuales (pp.) respecto a igual período del año anterior.

Según el INE , el resultado se debió al alza de 1,5% de la fuerza de trabajo, levemente superior a la registrada por los ocupados (1,4%).

El organismo explicó que «de acuerdo con la estimación puntual de los ocupados totales durante el trimestre marzo-mayo de 2019, estos tuvieron un alza de 1,4%en 12 meses», principalmente por un aumento de las áreas «administración pública (8,0%), enseñanza (4,1%) y actividades de salud (6,0%)».

La tasa de desocupación desestacionalizada fue 6,8%, descendiendo 0,1 pp. en comparación con el trimestre móvil anterior.

Por otro lado la tasa de ocupación informal fue 28,6%, disminuyendo 0,2 pp. en doce meses. En igual período, los ocupados informales se incrementaron 0,5% incididos, principalmente, por mujeres (1,8%) y la categoría personal de servicio doméstico.