Llega a GAM Razón de morir mi vida, la nueva obra política y artística de Francisco “Papas Fritas” Tapia, que expone parte de “Amortanasia”, proyecto que acompañó durante un año a enfermos terminales y de sufrimiento prolongado para cumplir su deseo de tener una muerte digna.

La obra plantea “la lucha por la libertad y la autodeterminación del ser humano, como acción “colectiva y subversiva”, siempre defendiendo el derecho a la muerte asistida como acto de amor y el fin del sufrimiento de un paciente terminal o en estado constante de sufrimiento físico y mental”, indicaron los organizadores.

Según indica la invitación a la muestra los responsables del proyecto lograron “concretar suicidios asistidos, actuando en el límite del marco legal vigente”, detallaron.

Respecto del proyecto , señalaron que que el público podrá conocer información y uno de los dispositivos que se usó en uno de los suicidios asistidos. Además, habrá testimonios reales de personas que lo solicitaron y el certificado de defunción que comprueba la efectividad del procedimiento.

Por último, el artista Francisco Papas Fritas, conocido por abordar temas contingentes y conflictivos como las deudas por créditos universitarios y la desclasificación de los archivos de la Comisión Valech, lleva tres años trabajando este tema y asegura haber colaborado en muertes asistidas: “Las personas enfermas tienen derecho a rechazar terapias y aceptar el proceso de la muerte en una enfermedad, sin querer aceptar técnicas invasivas o extender un sufrimiento.”

Características del dispositivo

El dispositivo exhibido, funciona con una cámara de reconocimiento facial, para que el paciente pueda accionarlo directamente, sin necesidad de usar sus manos. Con sólo pestañear tres veces en un tiempo de cinco segundos, puede activar el anestésico que le genera un coma inducido y luego un paro cardio-respiratorio sin ningún tipo de dolor o sufrimiento.