Tras una reunión entre el presidente de la Comisión de Ordenamiento Territorial del Consejo Regional y los representantes de Merval Francisco Bartolucci y José Miguel Obando, la empresa de transporte público detalló su plan de expansión para los próximos años.

En la cita los representantes del metro regional destacaron su plan de desarrollo tecnológico, el cual incorpora una mayor cantidad de trenes a partir de la extensión a las ciudades de Quillota – Calera, además la posibilidad de reducir a tres minutos las frecuencias para darle mayores opciones a los usuarios , junto a ello destacaron las inversiones que ejecutarán en las estaciones Portales y Barón.

En la oportunidad también anunciaron  la posibilidad que Metro Regional Valparaíso pueda disponer de buses de acercamiento desde los cerros hacia las estaciones, al amparo de la norma de perímetro de exclusión, esto con la finalidad de dotar un servicio especial destinado a brindar un mejor sistema de transportes con tarifa integrada.

El consejero ,Manuel Millones, presidente de la Comisión de Ordenamiento Territorial entregó su visión  la posible integración de nuevos buses de acercamiento «Los consejeros regionales somos partidarios que exista una licitación abierta y transparente, donde ingresen nuevos actores, porque además el plazo está vencido. En el consejo creemos que Merval debe asumir un rol más protagónico y ser el eje del sistema de transporte público y ellos están en condiciones de tener un sistema de transporte de acercamiento desde algunos puntos de la ciudad bajo la modalidad de tarifa integrada que hoy no tienen un circuito adjudicado, y así, cubrir áreas que no están abordadas por el transporte concesionado», sostuvo.

Por su parte el Presidente de Metro Regional Valparaíso, Francisco Bartolucci, señaló que «como empresa del Estado nos interesa que las diferentes autoridades conozcan los planes de desarrollo y los desafíos que tenemos y en tal sentido hemos expuesto al Presidente de la Comisión vinculada al Transporte, el core Manuel Millones, nuestros planes de corto, mediano y largo plazo. Entre ellos se encuentra la electromovilidad y nuevas rutas de buses de acercamiento, desde sectores que no están cubiertos por la concesión del transporte público. Para estos efectos, estamos trabajando con el seremi del ramo y el Gobierno, de modo de alcanzar en un plazo breve las autorizaciones para estos desafíos planteados por el Presidente de la República, en orden al rol que Metro Regional debe tener en el transporte público».

Metro a Concón

Punto aparte, para el proyecto que pretende extender el servicio de Metro hasta Reñaca y Concón, donde también se analizaron las posibles alternativas y sobre todo, conocer los avances y un proyecto de estudio de prefactibilidad, en la cual el Consejo Regional de Valparaíso, podría efectuar un aporte, previa autorización del Intendente Regional y del mismo Core.