Hasta la Región de Antofagasta viajó el ministro de Minería, , para coordinar el rescate de tres personas que se encuentran atrapadas en la Mina Directorio 8, (Ruta B-24) de la comuna de Tocopilla.

El accidente ocurrió ayer a las 18:50 horas de ayer, cuando estos tres hombres, de nacionalidad boliviana, ingresaron a la faena. Después de permanecer en el lugar, se registró un derrumbe al interior de la mina.

El secretario de Estado señaló que “Hay un equipo encabezado por el Intendente de la Región de Antofagasta, Marco Antonio Díaz; el director de Sernageomin, Alfonso Domeyko; además, de personal del GOPE, Bomberos, y de la Oficina Nacional de Emergencias del Ministerio del Interior (ONEMI), que están haciendo diversas acciones para los efectos del rescate. Hay tres planes: por una parte, se está tratando de demoler un “bolón” que está tapando una de las chimeneas de escape, pero también se está trabajando para extraer material con dos Bobcat (minicargadores). Además, se estudiará en la reunión del COE a las 12.00, la posibilidad de hacer sondajes”.

La máxima autoridad de la Industria añadió que equipos de Codelco y de la Empresa Nacional de Minería (Enami) que se están desplazando hasta el lugar para poder ayudar en el rescate desde un punto de vista técnico.

Durante la noche, profesionales de Sernageomin determinar que existe un gran “bolón” que tapa la boca de una chimenea que sirve de acceso a los mineros. Por lo anterior, durante la madrugada se determinó realizar una pequeña detonación controlada para poder mover la roca y no poner en peligro la integridad de los mineros, ya sea por la onda expansiva y los gases tóxicos que producen este proceso. Tras esto, el material tendió a asentarse, por lo que en estos momentos se están estudiando otras estrategias para poder rescatar a las personas atrapadas.