El Servicio Nacional de Aduanas intercepto en menos de una semana un nuevo cargamento de MDMA o éxtasis, que pretendía ser ingresado al país a través del paso fronterizo Los Libertadores.

La droga fue encontrada en poder de una viajera chilena de iniciales S.C.P.M., que provenía desde Buenos Aires en un bus de recorrido internacional.

Al pasar su maleta por la máquina escáner los operadores identificaron formas extrañas en la maleta, por lo que alertaron a las Unidas de Drogas que inmediatamente recurrieron al binomio canino del Servicio para confirmar la presencia de alguna sustancia ilícita, a lo que el can respondió de manera frenética.

Con ambas confirmaciones, la sospechosa y su maleta fueron conducidas a la sala de revisión en el complejo fronterizo, donde el equipaje fue desarmado para encontrar dentro de él un doble fondo con dos grandes bultos envueltos en plástico que contenían 4.534 pastillas de éxtasis de color verde y 3.347 pastillas fucsias, ambas con el logotipo de la empresa Tesla.

EL Jefe de Fiscalización de la Administración de Aduanas de Los Andes, Nelson Ortega, explicó que ante la ocurrencia de dos casos de este tipo en menos de una semana, se “ha dispuesto el refuerzo en la frontera y la alerta de los binomios caninos, ya que con este procedimiento superamos las 22 mil incautaciones, cifra que es mayor a lo detectado durante el año pasado”.

Por su parte, el Comisario Mauricio Fuentes, Jefe de la Brigada Antinarcóticos y Crimen Organizado de la Policía de Investigaciones de Los Andes, explicó que “Aduanas detectó, en base al perfilamiento que ellos realizan, una maleta que era transportada por una mujer y que traía una gran cantidad de comprimidos de MDMA. Producto de esta alerta se coordinó con el Ministerio Público que la Brigada Antinarcóticos continuara con el proceso investigativo”.

Este año Aduanas en conjunto con la PDI de Los Andes han realizado 4 procedimientos similares en el paso fronterizo Los Libertadores, logrando decomisar en el primero 2.356 unidades de éxtasis, luego 2.010 pastillas y 9.893 el martes pasado. De esta forma, a la fecha el Servicio ha interceptado en total 22.140 dosis de MDMA.

Por instrucción de la Fiscalía Local de Los Andes, la droga, los medios de prueba, la sospechosa y todos los antecedentes fueron entregados a la Policía de Investigaciones para seguir con la investigación que corresponde.