La Corte Constitucional de Ecuador dio luz verde al matrimonio igualitario este miércoles, al resolver -con cinco votos a favor y cuatro en contra- dos casos de consulta de norma presentada por la Corte Provincial de Pichincha referente a las parejas: Xavier Benalcázar-Efraín Soria/Rubén Salazar-Carlos Verdesoto.

De esta manera los magistrados resolvieron contestar favorablemente, a la consulta de la Corte de Justicia de Pichincha sobre si es posible aplicar en Ecuador la Opinión Consultiva 24/7, de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), que reconoce, entre otros derechos a la comunidad de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans e Intersexuales (LGBTI), la garantía de figuras como el matrimonio sin importar la orientación sexual.

Tras la resolución se «declara la inconstitucionalidad del artículo 81 del Código Civil y el artículo 52 de la Ley de Gestión de la Identidad y Datos Civiles. Adicionalmente, dispone que la Asamblea Nacional reconfigure la institución del matrimonio para que se dé un trato igualitario a las personas del mismo sexo», aseguró la Corte Consitucional en un boletín enviado la tarde de este miércoles.

Por último, Según fuentes de la Corte el fallo es de aplicación inmediata. Luego de tres días si no se presentan recursos de ampliación o aclaración quedará en firme. Entonces se publicará en la Gaceta Constitucional.