Codelco anunció una drástica decisión a solo horas de que inicie la huelga de los sindicatos de Chuquicamata.

La empresa estatal indicó esta tarde mediante un comunicado que ante el inicio de la paralización “quedará suspendido el beneficio de salud en el Hospital del Cobre para las trabajadoras y trabajadores del grupo negociador, junto a sus cargas familiares”, indicaron.

De esta manera los trabajadores de los Sindicatos 1, 2, y 3 y sus familias ya no podrán atenderse en el recinto hospitalario a partir de las 07:00 horas de este viernes.

En este sentido la cuprifera descartó que se tratase de una medida de represalia por el anuncio de huelga y detalló que corresponde a las exigencias de servicios mínimos de la ley para empresas estratégicas, aclarando que  sólo podrá mantener operativos los siguientes servicios:

  1. Servicio de Urgencia para las atenciones de riesgo vital o riesgo de secuela funcional grave en Calama (se cierra Policlínico de Chuquicamata)
  2. El servicio de rescate de ambulancia operará únicamente para accidentes laborales de riesgo vital calificados como tal por el Servicio de Urgencia.
  3. La atención de pacientes en tratamiento oncológico, medicamentos biológicos o inmunoterapia y pacientes pertenecientes al programa de riesgo cardiovascular con hora programada previamente.
  4. La farmacia se encontrará cerrada, con la excepción de la entrega de medicamentos programados a pacientes crónicos.
  5. El Hospital no podrá otorgar otras prestaciones que no sean las antes descritas. Dado lo anterior, para aquellas personas que tienen al Hospital del Cobre como prestador “preferente”, se ha establecido el siguiente plan opcional de contingencia en conjunto con Isapre Chuquicamata.

Por último, indicaron que ante cualquier atención de urgencia los trabajadores deberán acudir directamente a Clínica El Loa o solicitar orientación al fono 800 633426 (atención 24 horas).