Diputados del Partido Socialista adelantaron que estudian una acusación constitucional contra la ministra de Educación, Marcela Cubillos, por su actuar frente al paro nacional de profesores.

Las alternativas que puedan sustentar el libero, se están viendo en una comisión interna presidida por el coordinador de asesores de la bancada PS y exministro de la Segpres, Gabriel de la Fuente, e integrada por el diputado Juan Santana, miembro de la Comisión de Educación; el jefe de la banca, Manuel Monsalve, el abogado Enrique Aldunate y el constitucionalista Francisco Zúñiga.

Según han adelantado los parlamentarios hay factores que se han considerado para respaldar esta acusación, entre ellos detallaron la supuesta utilización de recursos públicos para informar acerca del sistema de admisión; el no nombramiento del director de la Nueva Educación Pública; la falta de antecedentes respecto a la implementación de la Ley de Centros de Formación Técnica Estatales y el no pago de bonos de incentivos al retiro de profesionales de la educación y de asistentes de la educación, indicaron.

La decisión se conocerá el próximo 20 de junio, una vez que la colectividad tenga un plan concreto al respecto.

Colegio de Profesores puso un ultimátum al Gobierno

Cabe recordar que este miércoles el Colegio de Profesores puso un ultimátum al Gobierno, luego de la fallida reunión de la ministra con la comisión de Educación de la Cámara Baja.

En esta linea los profesores advirtieron que «si no hay respuesta satisfactoria a su petitorio de 12 puntos, desde el viernes comienza a trabajar la tercera semana del paro nacional».