Preocupación existe entre vecinos y autoridades de la comuna de Viña del Mar, esto luego que saliera a la luz denuncias que hablan de la existencia de «narco funerales» en la parte alta de la comuna.

Al respecto, Susana Ruminot, presidenta de la Junta de Vecinos (JJ.VV.) de Forestal Alto, indicó al Mercurio de Valparaíso, que el jueves 30 de mayo ocurrió un «funeral narco» en el sector de Forestal.

«Los balazos son pan nuestro de cada día, uno no anda seguro en la calle, porque a ellos no les importa si hay niños o ancianos, son prácticamente los amos y señores de Forestal», declaró al medio regional la dirigenta.

Tras estas denuncias la preocupación se trasladó al concejo municipal, donde una de las concejalas indicó haber vivido en carne propia uno de estos acontecimientos. Según relató Laura Giannici «Yo viví esa situación cuando estaba con una familia de Santa Julia. A las 16 horas, de repente siento disparos y fue muy preocupante».

Otra de las representantes preocupadas es la presidenta de la Comisión de Turismo la concejala, Macarena Urenda, quien señaló: «Los denominados ‘funerales narco’ están afectando algunas zonas de Viña del Mar», además solicitó acciones en conjunto entre municipio y carabineros.

Carabineros aplicará plan

Desde carabineros  indicaron al citado medio que «se va a aplicar el mismo protocolo que rige en la Región Metropolitana, es decir, efectuar los controles, notificar a las familias que están involucradas en el funeral con la finalidad de que ellos intervengan también».

Por último, anunciaron que se realizarán controles de identidad y vehiculares para evitar disparos y fuegos artificiales.