El Gobierno de Perú declaró en emergencia sanitaria por 90 días a las regiones de Piura, Lambayeque, La Libertad, Junín y Lima ante el incremento inusual de casos del síndrome de Guillain-Barré (SGB).

La medida adoptada a través del Ministerio de Salud  permitirá fortalecer las condiciones que garanticen una adecuada cobertura de las prestaciones de salud a la población con este diagnóstico y agilizar las compras de medicamentos que aseguren la provisión de servicios de atención médica.

El síndrome de Guillain Barré se manifiesta con una debilidad muscular progresiva que surge en un lapso de entre dos a cuatro semanas y que puede llegar a afectar el sistema respiratorio. Uno de sus síntomas más frecuentes son los hormigueos y la falta de fuerza en las extremidades.

El Instituto Nacional de Ciencias Neurológicas informó que los casos actuales del síndrome de Guillain-Barré presentan características inusuales y atípicas que requieren tratamiento de inicio rápido o inmediato.

Este síndrome se cobró una tercera vida el sábado, cuando una mujer de 45 años falleció en un hospital de la ciudad de Trujillo, región La Libertad,

Las autoridades peruanas indicaron que registraron 34 casos de la enfermedad en el norte de Perú, muy por encima de los 10 casos anuales que se presentan normalmente en esa región.

El «incremento inusual de casos de síndrome de Guillain Barré» disparó las alertas esta semana, admitió el ministerio de Salud que advirtió que se trata de un mal no contagioso.