En una decisión inesperada y que sorprendió a al mercado, el Banco Central de Chile decidió en su reunión de política monetaria reducir la tasa de interés en 50 puntos base hasta 2,5 %, nivel que no se veía desde 2017.

La baja en la tasa fue adoptada por unanimidad de los miembros del Consejo de Política Monetaria, ante las señales un lento escenario económico.

La decisión va en la línea de considerar un escenario externo más complejo que lo proyectado por lo cual se estimo «recalibrar el impulso monetario».

Rebaja en las expectativas de crecimiento

Las proyecciones incluidas en el IPoM que se publicará el lunes apuntan a que en el 2019 el PIB crecerá entre 2,75 y 3,5%.

En tanto, el ente rector proyectó «que en el 2020 y 2021 lo hará entre 3 y 4%, asociado a una recuperación del ritmo de expansión en la segunda mitad de este año y el mayor crecimiento potencial. Estas proyecciones incorporan la decisión de política monetaria de esta Reunión.

Por último, «El Consejo considera que, a la luz de la actualización de los parámetros estructurales, la recuperación de la economía no ha sido suficiente para cerrar la brecha de actividad e impulsar la inflación. Por ello, estimó necesario recalibrar el impulso monetario»,indicaron.