Luego que el MOP declarara de interés público la construcción de un tren rápido entre las comunas de Santiago y Valparaíso, la Federación Nacional de Buses de Transporte Interurbano de Pasajeros, FENABUS, se mostró preocupada por el perjuicio por el cual podría verse afectado su gremio.

Al respecto, su presidente, Marcos Carter, indicó que “se nota, sin lugar a dudas, que todos se deslumbran con los anuncios de Ferrocarriles y del Ministerio de Obras Públicas cuando le dicen a la comunidad que pronto tendremos trenes y vías modernas a la Quinta Región con múltiples beneficios para los usuarios, pero no se dan cuenta del daño que generan en el gremio del trasporte de buses interurbano, ya que proyectan tarifas que tendrían los trenes que perjudican las expectativas de los empresarios y el normal funcionamiento de las empresas de buses».

Además, agregó «Antes nos criticaban porque nuestro servicio era caro, y ahora somos muy baratos, nos hacen competir con los aviones, y pronto con los trenes y, todos éstos, con apoyo estatal. La cancha está muy dispareja”. Esto en relación al anuncio de las tarifas para los trenes que llegarán a Valparaíso y San Antoni, donde se supone precios que van desde $5.500 a $5.829.

El líder FENABUS, recalcó que «se trata de 2 megaproyectos que superan los 2.400 millones de dólares, que generarían trasporte tanto de pasajeros como de carga con una rentabilidad privada cercana al 10%. Son cifras millonarias que lo único que hacen es desestabilizar al trasporte de buses por carretera».

«Con estos anuncios nos sentimos que nos ahogan, que nos aprietan, puesto que el Estado a través del Gobierno jamás nos ha ayudado, ni subsidiado. Y hoy, con público apoyo gubernamental, entre aviones y los trenes, nos van a reducir y, en lo pocos casos, a liquidar», sentenció Carter.

“Para que se formen una idea del tremendo daño que podría causarse es necesario que se sepa que el transporte por carretera da empleo directo a no menos de 60 trabajadores y trabajadoras, e indirecto a alrededor de 150 mil. Y si eso agregamos las familias, el número de personas en riesgo a lo menos se triplica”, finalizó el presidente del gremio.