Con un amplio apoyo, la Cámara Baja dio luz verde a un proyecto de resolución del diputado Enrique van Rysselberghe que solicita al gobierno establecer la realización de turnos éticos para el funcionamiento del Registro Civil e Identificación en fines de semana y días festivos, sobre todo en aquellas unidades que realizan trámites de carácter urgente.

“En todo el país, el Registro Civil funciona de lunes a viernes entre las 8.30 y 14.00 horas. Horario que resulta bastante complicado para miles de trabajadores que no tienen la posibilidad de realizar sus trámites en dicho periodo de tiempo. Hablamos de un servicio que cumple una función indispensable para la población, sobre todo cuando se deben tramitar documentos tan urgentes y complicados como el fallecimiento de una persona”, dijo el legislador.

En ese sentido, Van Rysselberghe recordó el caso de Joaquín, “un niño de Concepción, de tan sólo 6 años, que falleció luego que un portón le cayera encima, en periodo en que nuestro país celebraba Fiestas Patrias. Lamentablemente, el suceso, además del dolor de la pérdida, trajo graves perjuicios a su familia, pues debieron esperar hasta el día hábil más próximo para recién poder efectuar los trámites necesarios en el Registro Civil”.

“En regiones el Registro Civil no contempla la realización de turnos éticos para las unidades que prestan servicios que son indispensables para la población, lo cual es una muestra del centralismo que aún impera en estas instituciones. Por ello, este proyecto busca que se establezcan turnos éticos para el funcionamiento del Registro Civil e Identificación en fines de semana y festivos, especialmente para aquellas unidades que prestan servicios que no puedan postergarse”, finalizó Enrique van Rysselberghe.