Como un intento de motín fue calificado el enfrentamiento entre dos bandas rivales al interior del complejo penitenciario de Valparaíso.

El hecho que ocurrió la jornada del lunes dejó a 8 funcionarios  y 30 internos lesionados , luego de recibir proyectiles y golpes.

Desde la institución detallaron que los incidentes se registraron en el módulo 102 del penal porteño, y comenzaron con un enfrentamiento entre dos grupos rivales. Tras la intervención de los gendarmes, los internos comenzaron a lanzar objetos contundentes, e intentaron detener su actuar con estoques y otro tipo de armamento hechizo.

Manuel Palacios, jefe del complejo penitenciario de Valparaíso, agregó «Lamentablemente agredieron con bancas y mesas que arrojaron en contra del personal y cerraron la puerta (…) si no hubiese habido intervención de parte de los funcionarios, los internos se estaban preparando para comenzar un incendio en el ingreso del módulo», precisó.

Tras estos actos de violencia Gendarmería anunció que presentará una querella contra quienes resulten responsables de las lesiones sufridas por los gendarmes.

Incendio en dependencias

Por otro lado este miércoles , se originó un incendio en la Sala de Armas de la cárcel, que causó un gran daño en las dependencias y destruyó parte del armamento.

Palacios relató que «Desconocemos el origen del incendio, pero entendemos esto fue al interior de la Sala de Armas y está siendo periciado por el Cuerpo de Bomberos para ver las causas».

Producto del hecho se registraron cuatro funcionarios de afectados, uno de ellos producto de un corte con un vidrio, mientras que el resto por inhalación de monóxido de carbono.