Momentos de tensión se vivieron al interior de la Comisión de Salud del Senado luego de conocerse que nuevamente la Reforma a las Isapres no estaba incluida en la tabla para su discusión. El senador RN, Francisco  Chahuán, emplazó a los senadores opositores a no ser cómplices del abuso de las Isapres.

“Esta nueva mayoría que fue cómplice de los abusos de las Isapres durante los cuatro años de Michel Bachelet, porque ella también fue cómplice de los abusos de las Ispres, hoy en día la mayoría opositora queremos pedir que se ponga en  tabla el proyecto en la Comisión de Salud. Estamos conscientes que hay que trabajar paralelamente varios temas, hay que sacar la Ley del Cáncer, pero también se puede trabajar con 3 sesiones a la semana para trabajar sacar paralelamente el Proyecto de Ley de Isapres. Nosotros no nos vamos hacer responsables  y no vamos ser cómplices de las nuevas alzas en los planes  de salud, mientras hay silencio de la Comisión de Salud del Senado”,sentenció Chahuán.

La iniciativa legislativa tiene tres puntos centrales. El primero de ellos, “el plan universal de salud garantizado para todos los chilenos, es decir, el mismo para todas las isapres”.El segundo punto responde a la eliminación de las preexistencias, “para que las personas no estén cautivas”. Y el tercer énfasis estará dado por “establecer un mecanismo de compensaciones entre isapres”.